¿Sabes qué es el Puntaje de Apgar?



Es un test que ayuda a determinar si el recién nacido está listo para estar en el mundo sin asistencia médica adicional, este se calcula un minuto después del nacimiento y nuevamente a los cinco minutos posteriores. En este test se observa la Actividad, Pulso, Gestos, Aspecto y Respiración del bebé (APGAR) y puntúa estos factores con un número entre 0 y 2 (2 es la puntuación más alta). Los números se suman y 10 se considera la puntuación perfecta.


¿Cómo evalúa el médico al bebé?

Actividad (tono muscular):

0 — Sin fuerzas; sin movimiento

1 — Algo de flexión en los brazos y las piernas

2 — Movimiento activo

Pulso (frecuencia cardiaca):

0 — Sin frecuencia cardiaca

1 — Menos de 100 latidos por minuto

2 – Por lo menos 100 latidos por minuto


Gestos (respuesta refleja):

0 — No responde frente a la aspiración de las vías respiratorias

1 — Gestos reflejos durante la aspiración

2 — Gestos y reacciones reflejas, tos o estornudos durante la aspiración.


Aspecto (color):

0 — Todo el cuerpo del bebé se encuentra completamente pálido o gris azulado

1 — Buen color en el cuerpo con manos y pies azulados

2 — Buen color en todo el cuerpo


Respiración:

0 — Sin respiración

1 — Llanto débil; puede escucharse como un lloriqueo o una respiración lenta o irregular

2 — Llanto fuerte; frecuencia y respiración normales


Puntaje de Apgar al primer minuto: Ayuda al médico a decidir si tu bebé necesita ayuda inmediata. Entre 7 y 10 el bebé está en buen estado de salud y no necesita más que el cuidado posparto de rutina. Entre 4 y 6, puede ser que necesite un poco de ayuda para respirar. Esto podría significar algo tan simple como aspirar sus orificios nasales o masajearlo, o bien suministrarle oxígeno. Si la puntuación es de 3 o menos, podría necesitarse medidas inmediatas para salvar su vida, como por ejemplo la reanimación. No obstante, recuerda que una puntuación baja al primer minuto no significa que el bebé no vaya a estar bien. A veces los bebés que nacen prematuros o mediante una cesárea, por ejemplo, tienen puntuaciones más bajas de lo normal, especialmente en la prueba del primer minuto.


Puntaje de Apgar al quinto minuto: Ayuda a verificar si el bebé está evolucionando bien y si ha respondido a cualquier intervención médica inicial. Se considera una puntuación normal entre 7 y 10, si es menor posiblemente necesite atención médica que determinará el doctor.




146 vistas